La Antigua Cultura Maya en Copán

Te presentamos: ¡Los mayas!

¿Dónde vivían los mayas?

Los distintos periodos mayas

 

 

 


Te presentamos: ¡Los mayas!

Parque Arqueológico Copán
En el valle de Copán Ruinas, en Honduras (muy cerca de la frontera con Guatemala), todos han escuchado sobre los mayas. Sabemos que ellos, hace mucho tiempo, construyeron grandes edificios que ahora son las famosas ruinas. Miles de turistas de todas partes del mundo vienen a visitarlas. La cultura maya rodea a los habitantes por todas partes en este valle. A veces encuentran piezas de cerámica maya en sus solares.
Todavía vive gente en Copán que es maya, los chortí. La antigua cultura maya está muy presente, pero al mismo tiempo parece muy lejana. Con este sitio-web tratamos de conocer mejor a los mayas, los de antes ¡y los de hoy!

 

 
 

¿Quiénes eran los mayas?

Día del calendario Tzolk'in
Los antiguos mayas vivían de una manera muy parecida a la de los mayas de hoy y al mismo tiempo muy diferente. Primero, no tenían la tecnología que tiene la gente ahora. Nada de radios, carros o televisores. Pero aún sin las herramientas modernas, sabían mucho de astronomía, arquitectura y agricultura. Eran muy inteligentes: inventaron el calendario y el número cero.
Vivían de la agricultura, la pesca y la caza. Los antiguos mayas cultivaban la tierra como muchos pequeños productores todavía hoy lo hacen. Respetaban mucho la naturaleza y trataban de cuidarla bien. Sus fuentes de agua eran sagradas y el fuego se consideraba un regalo del cielo.
 

¿Dónde vivían los mayas?

Los mayas no solo vivían en Copán Ruinas. Ocupaban un área de unos 500,000 Km², del Sur de México, Belice, toda Guatemala, el Oeste de Honduras y una pequeña parte del Norte de El Salvador. Aunque en esta época no había carreteras, ni carros y mucho menos aviones, la gente sí viajaba. Los que vivían en la costa visitaban los pueblos en las montañas para vender allí sus conchas marinas, sal y otros tesoros que les daba el mar. La gente de la montaña intercambiaba jade y herramientas de obsidiana con los habitantes de la jungla que tenían plumas de guacamayas o cerámica. Y ya tenían un tipo de moneda.
Mundo Maya
 
Cacao
No eran billetes de Lempira, que es la moneda de Honduras, sino semillas del árbol de cacao. A los mayas les encantaba tomar chocolate como bebida, pero la semilla era tan preciosa que también funcionaba como dinero. Quizás te parezca raro, ¡pero acuérdate que ahora nuestro valioso dinero tan solo es una pieza de papel!
 
 

¿Cuándo vinieron los mayas a Copán ?

Alrededor del año 300 antes de Cristo (o sea, hace unos dos mil tres cientos años) los mayas llegaron al valle de Copán. Encontraron un río con agua cristalina, buenas tierras, mucha selva llena de animales y un clima agradable. Hasta este momento los mayas habían sido nómadas, viajando de un lugar a otro, pero este lugar les gustó tanto, que decidieron quedarse un rato más.
Casa típica
Templo Popl Bah
Y un rato más & Y aún más ratos, hasta que ya tenían años de vivir en el mismo lugar y ya nadie quería irse. Empezaron a construir casas sencillas y a cultivar maíz, chile y tabaco. Cuidaban colmenas y hacían herramientas de las piedras que sacaban de las montañas. Les iba bastante bien. Los fundadores de esta pequeña comunidad tenían hijos y en su momento estos hijos tenían más hijos, haciendo crecer el pueblo poco a poco. Los mayas empezaron a construir casas más elaboradas y también hicieron templos para honrar sus dioses. Con los años surgió en el valle de Copán una majestuosa ciudad.
 

¿Quiénes gobernaban a los mayas?

Alrededor del año 400 d. C., unos siete cientos años después de llegar a Copán, el pueblo ya era muy grande y poderoso. El primer líder fue el rey Yax K uk Mo , que significa Primer Quetzal Guacamaya. Se consideraban el quetzal y la guacamaya pájaros muy especiales, por lo que debió ser un gran honor llamarse así.
Yax K'uk Mo' y Yax Pasah en Altar Q
Estela
 
El rey era la persona más importante de la comunidad. Los mayas creían que él podía hablar con los antepasados y con los muchos dioses que tenían. Como era un hombre tan especial, le construyeron un palacio muy bonito.
Cuando Yax K uk Mo murió, su hijo tomó su puesto y para él también los mayas construyeron un palacio. Así fue por años hasta que alrededor del año 800 el pequeño pueblo maya se había convertido en una gran ciudad con unos veinticinco mil habitantes. Los reyes, muy poderosos, mandaron a tallar enormes estelas.
 
 

¿Por qué desaparecieron los mayas de Copán?

Y de repente & desaparecieron los mayas de Copán. Bueno, en realidad no fue tan de repente. Pasaron muchos años hasta que el último maya se hubo ido de Copán.
Lo que ocurrió fue que el pueblo creció mucho en los últimos mil años. Había muchas más personas que antes, y todas necesitaban comer. Entonces, los mayas cortaron más y más árboles para poder sembrar más milpas. Hasta que ya casi no hubo bosques donde los animales pudiesen vivir.. ni leña para cocinar, ni madera para construir. Y al cortar los árboles, se secaron las fuentes de agua reduciéndose así las cosechas y como consecuencia el hambre y las enfermedades. Pero estos no fueron los únicos problemas. Los últimos reyes de Copán peleaban continuamente con la nobleza, las personas más ricas y poderosas. Todos querían parte del poder y de la riqueza del rey, así que además del hambre, también tenían problemas políticos.
Por el hambre, la sequía y los problemas políticos, muchos mayas decidieron irse de Copán. Buscaron una vida mejor en otros lugares igual que ahora hay gente que va a los EEUU con la esperanza de ganar más dinero allí.

No es seguro por qué al fin los mayas abandonaron el sitio. Puede ser que también hubiese desastres naturales o guerras en esta época. Sabemos que alrededor del año 850 d.C. la gente más poderosa se fue de Copán, siguiéndoles poco a poco los trabajadores y campesinos. Cuando ya nadie vivía en los palacios y las casas, la naturaleza los cubrió con una capa de plantas y árboles. La linda ciudad maya se convirtió en lo que conocemos hoy como las ruinas de Copán.
¡Pero no es cierto que todos los mayas desapareciesen. Tan sólo se fueron a vivir a otros lugares, ¡hasta el día de hoy!
Parque Arqueológico Copán
 

Los distintos periodos en la historia de los mayas antiguos

Se puede dividir la historia maya en tres periodos:

El Periodo Preclásico (2000 AC - AD 250) fue el principio de los reinados mayas en muchas partes de Centroamérica y México.
El Periodo Clásico (AD 250-900) fue el tiempo más glorioso en Copán, cuando los gobernantes construían templos majestuosos y tenían mucho poder y riqueza.
El Periodo Posclásico (AD 900-1697) fue más que todo una época importante para Yucatán (México), donde el reinado de Chichén Itzá fue uno de los más poderosos. Al llegar los conquistadores Españoles, la cultura maya rápido se cambió y ya no era tan fuerte como antes.
 

Sabías que &

El nombre Copán  probablemente fue puesto hace unos 500 años. En el nahuatl (un idioma indígena de México) significa puente . Todavía no sabemos cómo los antiguos mayas llamaban a este lugar.
Aunque no es sabido cómo llamaban los mayas al reinado de Copán, sí sabemos que usaban este glifo para su nombre y que está relacionado con el murciélago ( Zotz ), como se puede ver en el glifo que también aparece en el fondo de esta página.
Zotz
Este adorno se encuentra en la parte frontal del Templo 22A del parque arqueológico de Copán. Es un petate, un símbolo del poder político. En este edificio, llamado Popol Nah (= Casa del Petate), se reunían los líderes de la comunidad.